lunes, 7 de julio de 2008

Betancourt: Sarkozy ordenó a delegado seguir contactos con las FARC

Bogotá.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ordenó a un delegado suyo proseguir los contactos con las FARC para la liberación de los rehenes que continúan en su poder, reveló hoy la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rescatada junto a otros 14 cautivos.

Betancourt dijo desde París a la radio colombiana Caracol que Sarkozy "se comprometió públicamente a seguir luchando por todos los secuestrados que siguen en la selva" y que ella misma se entrevistó con su enviado, Noel Saez.

"Ya hablé también con el comisionado, que es el que fue 25 veces a luchar por nosotros, que se entrevistó con Raúl Reyes (el fallecido número dos de las FARC) y también está ya listo, ya el presidente Sarkozy le dio la orden de volverse a poner en contacto" con la guerrilla, agregó la política.

Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano el miércoles tras seis años de cautiverio, habló en el programa radial "Las voces del secuestro", a través del cual los cautivos reciben mensajes de sus familiares.

El gobierno colombiano dijo el lunes pasado que delegados de Francia y Suiza habían entrado en contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de los rehenes.

Según la prensa colombiana, esos enviados eran Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, y se habrían entrevistado con el máximo jefe de la guerrilla marxista, Alfonso Cano.

Gontard fue acusado por el gobierno colombiano este domingo de haber sido "portador" de 500 mil dólares incautados a las FARC en Costa Rica, según documentos hallados en un computador de Reyes.

Tras la liberación de Betancourt junto a tres estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas, el grupo de secuestrados que las FARC propone canjear por guerrilleros presos se compone de al menos 25 personas entre políticos, militares y policías, reseñó AFP.

Marcha del 20 de julio

La franco-colombiana Ingrid Betancourt puso en duda su participación en una marcha por los secuestrados de esa guerrilla el 20 de julio en Colombia, señalando que su familia teme un atentado.

La recién liberada indicó desde París que sus parientes le pidieron que no participe en la jornada y que está considerando esa solicitud.

"Me pidieron que tomara en cuenta lo que ellos me decían porque tenían derecho a opinar de mi vida luego de haber luchado durante tantos años, y que no querían que cuando ya habíamos logrado estar juntos de pronto un atentado, de pronto alguna cosa hiciera que todo lo que finalmente estábamos tocando con las manos volara en pedazos en un momento dado", dijo a radio Caracol.

"Entonces lo estoy pensando", añadió la política en el programa "Las voces del secuestro", en el que le envió un mensaje de aliento a los rehenes que siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Betancourt había garantizado el jueves su presencia en la marcha por la liberación de esas personas, convocada por los medios de prensa colombianos. "Estaré allí como un soldado más", había dicho la dirigente.

La jornada tendrá lugar en la fecha conmemorativa de la independencia de Colombia y pretende emular la que se realizó con idéntico objetivo el 4 febrero, día en el que al menos tres millones de personas se movilizaron en el país andino y otras 160 ciudades del mundo.


No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com