lunes, 7 de julio de 2008

Envían mensajes de aliento a rehenes de las FARC

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada el pasado miércoles por el Ejército de Colombia junto a otros catorce rehenes de la guerrilla de las FARC, le prometió ayer a los que siguen cautivos que impulsará el apoyo internacional para su liberación.

"A los que están en la selva, ustedes saben que cuando yo me comprometo a algo lo hago de verdad. No voy a dejar un segundo de abogar por la libertad de ustedes y por lograr canales de comunicación con las FARC y con los países que podamos movilizar para que ustedes puedan volver rápidamente", señaló Betancourt.

Las declaraciones las formuló desde París la política colombiana, quien también posee la nacionalidad francesa, al programa de radio "Las voces del secuestro", que los fines de semana transmite mensajes de los familiares a los rehenes que están en las selvas y montañas colombianas.

"Los amo, los quiero, a cada uno de ustedes los llevo escritos en mi corazón. Me acuerdo de las marchas cuando nos encontrábamos y a los que no nos hemos encontrado, a los que no hemos estado juntos, es decir a todos los que no he podido ver pero que están allá, que ahí estoy con ustedes, ahora y cuando nos podamos abrazar y eso va a ser muy pronto", expresó Betancourt, quien estuvo más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recordó que cuando estaba en la selva ansiaba el programa de radio para oír los mensajes de su madre, Yolanda Pulecio, y de otros familiares.

Llanto

En este mismo programa, los cuatro policías rescatados junto a Betancourt y otros 10 rehenes narraron ayer algunas penalidades que vivieron en las selvas colombianas y enviaron mensajes de ánimo a otros uniformados que quedaron en cautiverio de esa guerrilla.

El programa estuvo cargado de emotividad y desgarradoras historias, particularmente cuando el policía John Jairo Durán, uno de los liberados, tomó el micrófono.

"Hermanos secuestrados: con los que nos pasó a nosotros queda más que demostrado que Dios sí existe, que siempre estuvo con nosotros y que está con ustedes. Por eso no desfallezcan. Ofrézcanle a Dios todas las humillaciones que reciben. No se dejen ganar de la tristeza", dijo el policía de 35 años.

En medio de llanto, Durán narró durante 30 minutos episodios de su cautiverio, la mayoría de los cuales evocaron la muerte el 20 de enero de 2006 de su comandante y amigo, capitán Julián Ernesto Guevara, a quien conoció en una de las largas caminatas a la que los obligaban las FARC.

Dos funcionarios ayudaron a Durán a salir de la cabina de radio debido a que terminó sumido en un incontrolable llanto.

Por su parte, el cabo Julio César Buitrago, de 37 años, lamentó los 10 años que perdió en la selva.

El subintendente Armando Castellanos Gaona, quien estuvo en manos de las FARC por 8 años, aprovechó para narrar parte de sus vivencias con los estadounidenses Keith Stansell, Tom Howes y Marc Gonsalves, otros de los rescatados el 2 de julio.

INTENCIÓN CHILENA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que promoverá a la ex candidata a la presidencia de Colombia Íngrid Betancourt para el Premio Nobel de la Paz.

En una entrevista con el diario La Nación, Bachelet se manifestó impresionada por la fortaleza de Betancourt y reiteró que el Gobierno está interesado en invitarla a Chile para que entregue su testimonio.

"Creo que este es un gran éxito de la democracia, de la paz, de la libertad", resaltó Bachelet sobre el operativo militar del Ejército colombiano que liberó el miércoles a Betancourt, a tres estadounidenses y a once policías y militares colombianos.

No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com