jueves, 17 de abril de 2008

Ecuador dice incursión FARC sería 'acción de guerra'

QUITO (Richinoticias) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que cualquier incursión de las FARC en su territorio será considerada una "acción de guerra" y repelida, en una medida que busca marcar distancias del movimiento guerrillero y del conflicto interno colombiano.

La inédita declaración del líder nacionalista marca un giro en la postura del país, que tradicionalmente ha considerado al ingreso de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como violaciones territoriales o actos ilegales más que una acción bélica.

Correa lanzó la advertencia en medio de denuncias de su par colombiano, Alvaro Uribe, de que tiene una política permisiva con las FARC, considerada como una facción terrorista por Estados Unidos y Europa.

"Si nosotros encontramos patrullas de las FARC, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano será considerada una acción de guerra y responderemos," dijo a corresponsales extranjeros Correa, quien aseguró desconocer a los líderes de la guerrilla izquierdista.

El mandatario agregó que las FARC -que utiliza a Ecuador como un puente de abastecimiento y zona de descanso- deberían limitar su lucha política únicamente a Colombia y no involucrar a los países vecinos.

"No ponga un solo pie en territorio ecuatoriano," dijo refiriéndose a las FARC, que incluso lo han felicitado por sus victorias electorales .

IMPOSIBLE REESTABLECER RELACIONES

La presencia de las FARC en Ecuador saltó a la palestra pública después de que aeronaves y efectivos colombianos realizaron un operativo el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, en el que mataron al líder de las FARC Raúl Reyes.

El incidente sumió a Quito y Bogotá en la peor crisis diplomática de la historia reciente.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia por la violación de su territorio, en medio de crecientes discrepancias con su vecino respecto a los mecanismos para estabilizar y pacificar su frontera de casi 600 kilómetros, que se ha convertido en teatro de operaciones de grupos irregulares.

El conflicto ha ido escalando con acusaciones mutuas respecto a las formas para derrotar a las FARC, los supuestos nexos de Correa con el movimiento armado y la incapacidad de Uribe para controlar el desborde regional del conflicto que azota a su país.

"Mientras sigan esos comportamientos es imposible reestablecer las relaciones," aseguró Correa al ser cuestionado respecto a la posibilidad de reanudar los nexos, una labor en la que se encuentra mediando la Organización de Estados Americanos (OEA).

El líder ecuatoriano reiteró que la pacificación de Colombia está atada a un proceso de diálogo político y aseguró que existe una posibilidad cierta que el conflicto colombiano rebase las fronteras del país cafetalero por la "política guerrerista de Uribe.

"El mayor foco de inestabilidad (en América Latina) se llama Colombia," insistió.

No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com