lunes, 14 de abril de 2008

Emitirá Ecuador queja contra Colombia ante la OEA.

Este domingo, el gobierno colombiano emitió un comunicado en el que afirmó haber conocido que el presidente Correa impidió al Ejército de su país una operación contra las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Quito.- El gobierno de Ecuador anunció hoy que presentará una queja ante la OEA por las versiones de Colombia de que el presidente Rafael Correa impidió una operación de las Fuerzas Armadas de su país contra insurgentes del país vecino.
En comunicado emitido por el palacio de Carondelet, el gobierno ecuatoriano dijo que la queja será enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Recordó que éste “tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la resolución del 17 de marzo de 2008″.
Agregó que la “actitud del Gobierno de Colombia va en contra de la letra y el espíritu de la resolución y la búsqueda de mecanismos de reconstitución de la confianza entre las dos naciones”.
Este domingo, el gobierno colombiano emitió un comunicado en el que afirmó haber conocido que el presidente Correa impidió al Ejército de su país una operación contra las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al respecto, en su comunicado de este lunes, el gobierno Ecuador se declaró “sorprendido por el altisonante comunicado” colombiano.
Dijo que en él se repiten afirmaciones “infundadas” ya antes expresadas por Bogotá sobre una supuesta vinculación del gobierno ecuatoriano con las FARC.
Pero anotó que la acusación contra el presidente Correa es “grave” y de “absurda temeridad”.
Rechazó la afirmación que calificó como “injuriosa y falaz” y “sin sustento alguno”, que además “atenta contra el honor y el buen nombre” de Correa, su gobierno, las Fuerzas Armadas de Ecuador y el Estado ecuatoriano.
Añadió que el comunicado colombiano es “una clara injerencia” de Colombia en los asuntos internos” de Ecuador, en violación de este básico principio de las relaciones internacionales.
Por tanto, dijo, “configura un nuevo quebrantamiento del derecho internacional que se suma a las infracciones incurridas al bombardear territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008″.
Recordó que el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dio 48 horas de plazo a Colombia para que pruebe sus afirmaciones y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, desmintió las aseveraciones colombianas.
Al referirse al comunicado emitido por Bogotá este lunes en el que se afirma “que la gran prueba fue la presencia notoria de alias ´Raúl Reyes´ en el Ecuador”, la calificó como una respuesta “ridícula”.
Con relación a las declaraciones del presidente Correa en México, que según Bogotá motivaron su comunicado, el gobierno ecuatoriano dijo que fueron emitidas en respuesta a preguntas de la prensa y en actos académicos.
Además dijo que “se limitaron a reiterar la posición del país en torno al bombardeo del 1 de marzo”.
“No rompen, por tanto, el compromiso concertado a través del Centro Carter, lo que si acontece con la declaración” colombiana que “con su tono desproporcionado y acusaciones ofensivas afecta” la “normalización de relaciones en marcha”, dijo.
El Gobierno del Ecuador reiteró que “censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular FARC”, y que jamás permitirá que ellas o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio de su país.

No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com