lunes, 14 de abril de 2008

Se reanudan los enfrentamientos en Ciudad Sadr en Bagdad.

BAGDAD (Richinoticias) - Nuevos enfrentamientos estallaron durante la noche en Ciudad Sadr, en Bagdad, tras una tregua de un día, destrozando las esperanzas de una disminución en los combates entre las tropas estadounidenses e iraquíes y hombres armados chiítas, que controlan las calles de la barriada.

Un grupo de personas transportaba por las calles un ataúd con el cuerpo de un hombre muerto en los enfrentamientos. Una fuente de un hospital dijo que siete heridos habían llegado durante la noche. Los residentes revisaban los escombros de edificios recientemente dañados.

Una explosión en la Plaza Tayaran, en el centro de Bagdad, dejó cinco muertos y nueve heridos, expresó la policía.

Ciudad Sadr, hogar de más de 2 millones de personas, es el foco de los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses y hombres armados enmascarados leales al clérigo Moqtada al-Sadr, que controlan sus calles.

La barriada recibe su nombre por el padre asesinado de Sadr, un clérigo reverenciado, cuyos seguidores se reúnen ahora en torno a su hijo, que es un firme opositor de Estados Unidos.

Luego de tres semanas atrapados en la zona de batalla en medio de bombardeos nocturnos, los vecinos esperaban un descenso en los enfrentamientos cuando el sábado el Gobierno levantó un bloqueo vehicular. Pero un domingo relativamente calmo finalizó con más combates durante la noche.

"Escuchamos el sonido de bombardeos y enfrentamientos después de la medianoche. Duró alrededor de una hora y luego se detuvo. Aviones estadounidenses estuvieron planeando por el cielo hasta la mañana," dijo el comerciante Ali Sittar.

El trabajador de la construcción Mohammed Sadeq, de 28 años, dijo que un amigo lo llamó pidiéndole ayuda para arreglar una puerta desplazada de sus bisagras por la fuerza de una explosión cercana.

Las batallas con los seguidores de Sadr, que comenzaron a fines de marzo con una campaña del Gobierno en la ciudad sureña de Basora, han involucrado los enfrentamientos más fuertes en Irak desde la primera mitad del 2007, poniendo fin a una larga tendencia de disminución de la violencia.

El incremento de la violencia hizo de Irak nuevamente un tema central en la campaña presidencial de Estados Unidos, con los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton pidiendo una retirada de tropas más rápida y el republicano John McCain argumentando que las actuales tácticas están funcionando.

El domingo, el Gobierno iraquí anunció que estaba despidiendo a 1.300 soldados y policías que no lograron resistir y pelear durante la campaña en el sur, un reconocimiento de las fallas en el operativo y debilidad en algunas de sus fuerzas.

No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com