lunes, 14 de abril de 2008

Piden que Irak comience a pagar su reconstrucción

14 de Abril de 2008, 10:30 pm richinoticias:

WASHINGTON (AP) - Luego de cinco años de guerra en Irak los republicanos y los demócratas parecen coincidir en torno al futuro financiero de esa nación al buscar reducir las subvenciones y pedir que Bagdad comience a pagar la reconstrucción del país.

Los congresistas revisaron el creciente ingreso petrolero de Irak y consideran que el gobierno iraquí debería comenzar a pagar las cuentas, en especial en lo que respecta a la reconstrucción de hospitales, caminos, líneas eléctricas y el resto del destrozado país.

"Creo que el pueblo estadounidense no sólo está cansado de la guerra, sino que también se pregunta por qué Bagdad no puede pagar más de esos gastos. Y la respuesta es que sí pueden", declaró el senador Ben Nelson.

Nelson, un demócrata, busca crear una propuesta de legislación junto con la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Evan Bayh, la cual haría que los futuros dólares destinados a la reconstrucción se conviertan en préstamos en lugar de subvenciones.

La propuesta también hará necesario que Bagdad pague por el combustible utilizado por las tropas estadounidenses y asuma los pagos hechos por Estados Unidos a los combatientes predominantemente sunitas del movimiento Despertar. Se espera proponer esa legislación como parte de un proyecto de ley en torno a la guerra para cubrir los gastos durante septiembre.

Paralelamente, el senador demócrata Carl Levin, presidente del comité de servicios armados, dijo que desea agregar una cláusula a un proyecto de ley de defensa que podría obligar al gobierno iraquí a destinar sus propios excedentes de utilidades petroleras para la reconstrucción antes de que se gasten dólares estadounidenses.

Estos senadores, cuya oposición a la guerra es bien conocida, encontraron aliados entre los legisladores que apoyan al presidente George W. Bush en las políticas de guerra actuales.

En audiencias la semana pasada el senador Joseph Lieberman le preguntó al secretario de Defensa Robert Gates si Bagdad debería comenzar a pagar algunos de los costos de guerra de Estados Unidos, y el republicano Lindsey Graham planteó la posibilidad de que el excedente en el prepuesto iraquí pudiera ser utilizado para ayudar a Afganistán, cuyo ingreso anual de 700 millones de dólares representa una fracción pequeña comparada con el presupuesto de 46.800 millones de Irak.

Por su parte, Bush ha sugerido que el Congreso está intentando convencer a quien ya está convencido. La semana pasada apuntó que el último presupuesto de Bagdad sobrepasó al programado en Estados Unidos en una relación mayor de 10 a uno en cuanto a la reconstrucción del país, mientras que la inversión estadounidense para proyectos de gran escala "casi llega a cero".

No hay comentarios.:


Contador gratis
Gana dinero en Internet Leyendo Publicidad! leepubli.com